Indicadores Económicos

GLOSARIO ECONÓMICO

TRM: Promedio aritmético simple de operaciones de compra y venta de divisas (Dólar) en el mercado financiero.

DIVISAS: Monedas de otros países. Las divisas pueden ser convertibles o no convertibles, según sean o no aceptadas en las transacciones internacionales. Ejemplo, Dólar, Euro, Yen, entre otros.

DEVALUACIÓN: Reducción del valor de una moneda nacional en términos de las monedas extranjeras.

IMPORTACIÓN: Bienes y servicios comprados por residentes a los extranjeros.

EXPORTACIÓN: Ventas de productos, servicios y bienes a extranjeros.

BALANZA DE PAGOS: Cuentas de una nación, que contabiliza las transacciones hechas con el exterior. En ella se incluyen los pagos efectuados al extranjero por la adquisición de bienes y servicios, junto con las entradas provenientes del exterior por los mismos conceptos. Es un sumario estadístico que muestra todas las transacciones externas en las que está envuelto un país durante un periodo dado de tiempo.  La balanza de pagos se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital.

BALANZA COMERCIAL: Parte de la cuenta corriente de la balanza de pagos que refleja la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

EXPORTACIONES FOB: Corresponde a aquellos bienes que salen de un país y que son registrados en las Aduanas. Se valoran FOB (Free on board) debido a que incluyen todos los costos de transporte de los bienes a la frontera aduanera, los derechos de exportación y el costo de carga de los bienes en el medio de transporte utilizado.

IMPORTACIÓN CIF: Corresponde a aquellos bienes que ingresan al país y que son registrados en las Aduanas. Se valoran CIF (Cost, Insurance and Freight) debido a que incluyen los costos de servicios de transporte y seguro.

ÍNDICE DE PRECIOS AL COMSUMIDOR (IPC): Variación que entre un mes y otro presentan los precios de bienes y servicios de consumo final correspondientes a una canasta típica donde se incluyen los servicios educativos, de salud, de alimentos y combustible, entre otros.

ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR (IPP): Mide las variaciones que muestran los precios de bienes y servicios intermedios, es decir de aquellos consumidos en el proceso de producción tales como las materias primas.

INFLACIÓN: Incremento en los precios de bienes y servicios que disminuye el poder adquisitivo o de compra de una persona en determinada moneda. Es causada principalmente por aumentos en la demanda o en los costos de producción y por la escasez de productos.

UVR: Unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda, con base exclusivamente en la variación del índice de precios al consumidor certificada por el DANE. Para el cálculo de la UVR, se debe tener en cuenta variación mensual del índice de precios al consumidor certificada por el DANE para el mes calendario inmediatamente anterior al mes de inicio del periodo de cálculo.

DTF: Es el promedio ponderado de las tasas de interés de los CDT de captación a 90 días ofrecidas por el sistema financiero colombiano.

TASA DE CAPTACIÓN: Es el costo que paga un intermediario financiero por los recursos recibidos en su pasivo; bien sea por ahorros en diferentes modalidades.

TASA DE COLOCACIÓN: Es la tasa de interés a la que colocan los créditos los intermediarios financieros.

MARGEN DE INTERMEDIACIÓN: Es la diferencia entre la tasa de colocación y la tasa de captación que le da la utilidad a las instituciones financieras.

ENCAJE: El encaje bancario se determina como una proporción del dinero recibido por el banco que debe ser mantenido para atender los retiros del público; el resto de los depósitos puede ser usado por el banco para otorgar préstamos o realizar otras operaciones. El porcentaje de encaje es fijado, normalmente, por el banco central de cada país y por la legislación vigente.

CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO (CDT): Instrumento de inversión de renta fija que puede negociarse en el mercado secundario de la bolsa de valores pero que no es redimible sino hasta su vencimiento.

BOLSA DE VALORES: Mercado de capitales abierto al público donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización: acciones, bonos y títulos de la deuda pública, certificados en divisas, etc. La bolsa de valores hace posible la existencia de un mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para comprar los títulos ya emitidos por las empresas privadas o el sector público. La existencia de una bolsa de valores permite a las empresas, a su vez, obtener capitales para sus proyectos y su desarrollo.

IGBC: Indice de la Bolsa de Valores de Colombia, corresponde al indicador bursátil del mercado de la Bolsa de Valores de Colombia, refleja el comportamiento promedio de los precios de las acciones en el mercado, ocasionado por la interacción de las fluctuaciones que por efecto de oferta y demanda sufren los precios de las acciones. Es el instrumento más representativo, ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es el fiel sin ánimo del comportamiento de este segmento del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones y, en forma contraria, con su reducción, la tendencia hacia la baja de los mismos.

TASA DE USURA: Límite máximo para el cobro de intereses en los prestamos. Esta tasa, si no es adecuada, pude propiciar el desarrollo de mercados no legales para los préstamos, sin embargo, su función principal es la de evitar que se cobren intereses muy altos a todas aquellas personas que soliciten créditos o prestamos.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): Indica el tamaño de la economía de un país con sus respectivas actividades mediante la suma del conjunto de bienes y servicios finales producidos dentro del mismo en un periodo determinado.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB): Representa el total de los ingresos recibidos por los residentes de un país sin importar el lugar donde se encuentren los activos. Por ejemplo, el PNB en Colombia incluye los beneficios de las empresas colombianas que operan en otros países.

PIB PER – CAPITA: Valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto periodo de tiempo, dividido por el valor de la población total. El producto per cápita es un promedio alrededor del cual pueden encontrarse más o menos dispersos los ingresos de los habitantes. Además, es una medida de actividad económica que se eleva si el PIB crece más rápidamente que la población total. PIB p.c. = (PIB/PT).

POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET): Está constituida por la población de 12 años y más.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA): Es el conjunto de en edad de trabajar, que durante el periodo de referencia de la encuesta ejercieron o buscaron ejercer una ocupación remunerada.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA: Comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios del mercado y que no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener una ocupación remunerada.

POBLACIÓN OCUPADA (PO): Las personas de 12 años y más que durante el periodo de referencia ejercieron una ocupación remunerada, cualquiera que sea su intensidad.

POBLACIÓN DESOCUPADA (PD): Las personas del PET que no teniendo ocupación durante el periodo de referencia hicieron alguna diligencia para conseguir trabajo (Desempleo abierto) Las personas que durante la semana de referencia no trabajaron y no hicieron diligencia alguna para buscar trabajo, pero lo buscaron anteriormente alguna vez (Desempleo cerrado).

DESEMPLEO: Situación de uno o varios individuos que forman parte de la población en edad de trabajar y con disposición de hacerlo, pero que no tienen una ocupación remunerada; es decir, no desempeñan actividad económica alguna. Es el ocio involuntario de una persona que desea trabajar a los tipos de salarios actuales, pero que no puede encontrar empleo, el término se puede aplicar a otro tipo de factores tales como capital, tierra, ahorro y otros.

SALARIO MÍNIMO: Salario más bajo que las empresas están autorizadas a pagar a sus trabajadores.

Carrera 25 18a-49 Edificio Aspa - Teléfonos (7) 8853356 - 8856876 - 8856874 Arauca - Colombia - Email ccaarauca@camaracomercioarauca.com