Registros Públicos

Libros de comercio en medios electronicos

16-02-201717:58:24

Definición


  • Libros de comercio en medios electrónicos: Documentos en forma de mensajes de datos, de conformidad con la definición de la Ley 527 de 1999, mediante los cuales los comerciantes realizan los registros de sus operaciones mercantiles, en los términos del Decreto 805 de 2013 y la Circular Externa No. 001 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

  • Archivo Electrónico: cualquier documento en forma de mensaje de datos, generado, enviado, recibido, almacenado o comunicado en medios electrónicos, ópticos o similares, garantizando las condiciones y requisitos para su conservación de conformidad con el artículo 12 de la Ley 527 de 1999.

 

Registro de libros electrónicos

 

Los artículos 173 y 175 del Decreto 019 de 2012, modificaron el artículo 56 y el numeral 7 del artículo 28 del Código de Comercio, con la nueva disposición se autorizó a los comerciantes para llevar los libros de comercio en medios electrónicos.

 

Conformación de los libros registrados en medios electrónicos (Circular Externa 01 del 17 de Enero de 2014 SIC):

 

  • Efectuada la inscripción del libro electrónicos, el comerciante o inscrito tendrá derecho a remitir a la Cámara de Comercio, archivos electrónicos, destinados a ese libro.

 

  • Cuando se trate de actas de junta de socios o de asamblea general de accionistas que contengan decisiones y/o actuaciones sujetas a registro, adicional a su asiento en el respectivo libro electrónico, el usuario deberá realizar el trámite de registro individual de las mismas ante la correspondiente Cámara de Comercio.

 

 Servicio para la inscripción de Libros electrónicos y el asentamiento de archivos de Libros Electrónicos

 

A través de los sitios web:

 

 

 

 Usted podrá diligenciar la solicitud y pago del trámite del registro de libros electrónicos y asentamiento en los mismos.

 

Para utilizar este servicio se debe contar con un certificado de firma digital del representante legal, expedido por una entidad de certificación digital abierta debidamente autorizada o acreditada en Colombia.

 

También se requerirá el certificado de firma digital del revisor fiscal o contador público, en las mismas condiciones, en los casos en los cuales el libro físico que antecede el libro electrónico, posea hojas que no hubieren sido empleadas, con el fin de certificar su anulación de acuerdo con lo previsto en el artículo 126 del Decreto 2649 de 1993.

 

En este link podrá consultar las entidades debidamente autorizada o acreditada en Colombia:

 

 http://www.onac.org.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=455

  

 

Costos de la inscripción

  

Para proceder a realizar la inscripción de libros se deberá cancelar los derechos que la inscripción origina (Artículo 45 del Código de Comercio).

 

 Dar Click en la siguiente Imagen

 

 

Carrera 25 18a-49 Edificio Aspa - Teléfonos (7) 8853356 - 8856876 - 8856874 Arauca - Colombia - Email ccaarauca@camaracomercioarauca.com