Registro Mercantil

COSTUMBRE MERCANTIL

¿Qué es la Costumbre Mercantil?

Es el conjunto de prácticas realizadas por los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pública.

Tiene la misma autoridad que la Ley Comercial, siempre y cuando no sea contraria a la misma. Art. 3º Código de Comercio

ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE MERCANTIL

Según el Art. 3º del Código de Comercio la práctica debe reunir las siguientes condiciones:

a) UNIFORMIDAD: Frente a una determinada situación debe presentarse un proceder idéntico, es decir, las prácticas que forman una determinada costumbre deben ser iguales ante el mismo hecho, siendo de común aceptación en el sector económico que la realiza. Es decir, la forma como se lleva a cabo la práctica mercantil debe ser igual para la gran mayoría de las personas que la realizan en el lugar donde debe cumplirse.

b) REITERATIVA: Los actos que forman la costumbre deben haberse repetido y practicado durante cierto tiempo, es decir, no pueden ser transitorios u ocasionales. La reiteración supone entonces un lapso a través de la cual ha venido realizándose la práctica o costumbre.

c) PUBLICIDAD: La costumbre debe ser reconocida por el grupo o el sector dentro del cual va a regir, es decir, tiene que ser notoria o conocida por quienes se encuentran regulados por ella, para que sea aceptada como norma de derecho.

d) QUE NO SEA CONTRARIA A LA LEY: Tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contrarie. Art. 3º Código de Comercio.

LA COSTUMBRE MERCANTIL Y SU PRUEBA

La Costumbre sirve de soporte en la decisión que resuelve el conflicto de intereses sometido a una jurisdicción y se aplica a los hechos generadores del mismo.

a) ¿Qué se debe probar? Lo que debe probarse es el hecho generador del cual se deduce la costumbre. Al juez se le debe acercar la prueba sobre la existencia de la costumbre (reiterada, uniforme, pública y conocida dentro de un espacio geográfico). Esta debe invocarse por quien desee su aplicación y probar la existencia de la misma.

b) ¿Cómo debe probarse? Art. 6º CC. Aquí nos vamos a referir a la Costumbre local. Tal como lo expresa el Código de procedimiento Civil en su artículo 189 ordena que “ los usos y costumbres aplicables conforme a la ley deberán acreditarse con documentos auténticos o un conjunto de testimonios. Estos documentos entre otros son los Certificados que expide la C?mara de Comercio.

COSTUMBRES MERCANTILES CERTIFICADAS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE ARAUCA

1. Pago Cánones de Arrendamiento de Locales Comerciales. En el municipio de Arauca existe la costumbre de pagar los cánones de arrendamiento de los locales comerciales dentro de los cinco primeros días de cada mes.

2. Hora de corte del día en los Hoteles o Check Out. En el sector hotelero del Municipio de Arauca existe la costumbre de informar a los huéspedes que a las 3:00 PM, es la hora del corte del día hotelero.

3. Desistimiento del pasajero en el contrato de Transporte intermunicipal. En el municipio de Arauca existe la Costumbre mercantil de la devolución del pasaje cuando se presenta el desistimiento por parte del pasajero en el contrato del transporte terrestre intermunicipal.

4. Valor de la comisión por la intermediación en la compra de ganado bovino mayor en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Arauca. Se paga el valor de la comisión por corretaje en la compraventa de ganado bovino mayor entre el 1 el 100el valor de la venta.

5. Pago del valor del flete en el Contrato de Transporte de Mercancías desde la ciudad de Arauca hacia la ciudad de Cúcuta y viceversa por territorio venezolano. En el Municipio de Arauca existe la Costumbre Mercantil que regula el pago del valor del flete del transporte de Mercancías desde las ciudades de Arauca a Cúcuta y viceversa por territorio venezolano, por parte del destinatario de las mismas.

6. Regularidad en la salida de vehículos de servicio público en el contrato de transporte entre las ciudades fronterizas de Arauca a Guasdualito. En el municipio de Arauca existe la Costumbre de la regularidad de salida de los vehículos en el contrato de transporte público fronterizo que cubre la ruta Arauca a Guasdualito pasando por la población de el Amparo y viceversa.

Carrera 25 18a-49 Edificio Aspa - Teléfonos (7) 8853356 - 8856876 - 8856874 Arauca - Colombia - Email ccaarauca@camaracomercioarauca.com