¿Cómo registrar la disolución y la liquidación de su sociedad?

Disolución

La sociedad puede disolverse por las siguientes causales:

1.- Por vencimiento del término de duración:
La disolución proveniente del vencimiento del término previsto para duración de la sociedad se producirá, entre los asociados y respecto a tercero, a par de la fecha de expiración del término de su vigencia, sin necesidad de formalidades especiales, y por tanto, no requiere de escritura pública.

2.- Por decisión de los socios, antes de vencerse la duración de la sociedad:
- Los socios deben decretar la disolución y en esa misma reunión, si consideran oportuno hacerlo, nombrar al liquidador.
- La decisión de disolver la sociedad debe elevarse a escritura pública y esta se registra en la Cámara de Comercio.
- Si se trata de una sociedad vigilada por la Superintendencia de Sociedades, adjunte a la escritura la resolución que autorice la reforma.

3.- Disolución por alguna causal legal o contemplada en tos estatutos:
- Los socios declararán la disolución, con fundamento en la causal respectiva.

4.- Por apertura de liquidación obligatoria u orden de autoridad competente:
- Registrar la copia de la providencia que decretó la apertura de liquidación obligatoria o la disolución con la constancia de que la misma se encuentre en firme.

Observaciones

- Tenga en cuenta que la sociedad declarada en disolución no podrá continuar desarrollando actividades excepto encaminadas a su liquidación.

- A partir de la declaratoria de disolución al nombre de la sociedad deberá adicionarse la expresión en liquidación

- Al solicitar la inscripción de un documento deben cancelarse los derechos correspondientes.

Liquidación

A partir de la declaratoria de disolución la sociedad entra en proceso de liquidación.

Obligaciones del liquidación

- El liquidador deberá cumplir con lo ordenado en el Código de Comercio y especialmente con la publicidad a terceros, elaboración de inventarios, del balance final de la sociedad, el pago del pasivo externo y la distribución del remanente, si es del caso.
- Deberá someterse a consideración del órgano social correspondiente el proyecto de liquidación y elaborarse el acta en que conste la aprobación del mismo.
- Copia del acta aprobatoria de los inventarios y de las actuaciones judiciales, cuando estas existieren, deben protocolizarse en una notaría del lugar del domicilio social.

1.- Se puede registrar el acta contentiva de la cuenta final de liquidación.

- Esta acta debe contener, además de los requisitos señalados en el Código de Comercio (artículos 189 y 431), los siguientes: nombre de los asociados; valor de su correspondiente interés social (valor patrimonial); y, la suma de dinero o los bienes que reciba cada uno a titulo de liquidación.

- Debe enviarse para registro copia autorizada por el representante legal, por el secretario o debidamente autenticada, y con la constancia de su aprobación por parte de los socios. La fecha del acta debe ser posterior a la de la escritura pública de disolución o al vencimiento del término de duración de la sociedad.

2.- Se puede también proceder al registro de la escritura pública en que se protocolice: acta aprobatoria de la cuenta final de liquidación; diligencias de inventarios de los bienes sociales; actuaciones judiciales, si fuere el caso.

Observaciones

- En el evento de que la sociedad que se liquida posea un establecimiento de comercio, el mismo debe ser adjudicado o cancelado previamente su Matrícula Mercantil

- Cuando la sociedad entre en alguna de las causales de disolución establecidas en la ley, diferentes a la apertura del trámite de liquidación obligatoria o concurso de acreedores, el representante legal deberá avisar dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que ocurrió la causal, a la Oficina de Cobranzas de la Administración de impuestos Nacionales respectiva, sobre las deuda fiscales, so pena de hacerse solidariamente responsable de tas mismas.

El registro del acta por medio de la cual se apruebe la cuenta final de liquidación no exime al liquidador de la obligación de dar cumplimiento a las demás exigencias legales, tales como: pago de impuestos presentación de la declaración de renta final y protocolización del acta que contiene la cuenta final de liquidación y de la diligencias de inventario de bienes sociales, con la actuación judicial, en su caso.

- Cuando se trate de sociedades sometidas a vigilancia de una superintendencia, el liquidador debe obtener e inscribir la resolución por medio del cual se apruebe la liquidación de la sociedad.

- Al solicitar la inscripción de un documento deben cancelarse los derecho correspondientes.

- La inscripción de todo documento causa un impuesto a favor del Departamento de Norte de Santander.

LUGAR DEL REGISTRO

Será competente la Cámara de Comercio donde se encuentre el domicilio principal y las sucursales de la sociedad.