Constitución de Cooperativas y Precooperativas

1. Definición

Las Cooperativas son empresas asociativas sin ánimo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa creada con el objeto de distribuir o producir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los asociados y de la comunidad en general.

Las Precooperativas son los grupos que, bajo la orientación y con el concurso de una entidad promotora, se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, no están en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativas.

2. Documentos para su constitución

Acta de asamblea de constitución: Se deben relacionar en ella los nombres, firmas, números de documentos de identificación y valor de los aportes iniciales de los constituyentes, se aprueban los estatutos y los nombramientos de representantes legales, consejos de administración, Juntas de vigilancia, revisores fiscales, etc.

El número mínimo de asociados constituyentes será de 20 para las cooperativas, 10 para las cooperativas de trabajo asociado y para las precooperativas

Estatutos en los que deben expresarse los siguientes datos básicos:

* Nombre de lo entidad acompañado de los palabras cooperativa, cooperativo o precooperativa.

* tipo de entidad sin ánimo de lucro, es decir, cooperativa, precooperativa, etc.

* Domicilio, indicando el municipio correspondiente y el ámbito de sus operaciones.

* Objeto, relacionando los actividades a realizar por lo entidad.

* Patrimonio, variable e ilimitado se expresa su conformación y la forma de hacer los aportes, su pago y su devolución. Debe establecerse igualmente un monto mínimo de aportes no reducibles durante la existencia de la cooperativa, reservas y fondos sociales, finalidad y forma de utilización, procedimiento para el avalúo de los aportes en especie y en trabajo.

* Nota: en comunicación a el representante legal certificará el pago de por lo menos el 25% de los aportes iniciales suscritos por tos fundadores. Si se trata de una precooperativaes necesaria la constancia del pago del capital inicial suscrito.

* Forma de aplicación de los excedentes cooperativos

* Régimen y responsabilidad de la Cooperativa y de sus asociados

• Normas para la fusión, incorporación, transformación, conversión, disolución y liquidación.

• Procedimientos para reforma de los estatutos

* Forma de administración, relacionando los órganos encargados, sus atribuciones, facultades y limitaciones.

* Órganos de control, junta de vigilancia, revisor fiscal

* Periodicidad de las reuniones ordinarias y casos en que se convocarás las extraordinarias.

* Duración indefinida. Si se trata de precooperativas deberán evolucionar hacia cooperativas en un término de 5 años prorrogables a juicio de Ia Superintendencia de Economía Solidaria.

* Mayorías para deliberar y decidir en las reuniones

* Causales de disolución

* Procedimiento para la liquidación e indicación de la destinación de los remanentes.

* Derechos y deberes de los asociados, condiciones para su admisión, retiro, exclusión y determinación del órgano competente para su decisión.

* Régimen de sanciones, causales y procedimientos para resolver diferencias o conflictos entre los asociados y entre, estos y la cooperativa por causa o con ocasión de actos cooperativos.

* Régimen de organización interna, constitución, procedimientos y funciones de los órganos de administración y vigencias, condiciones, incompatibilidades y forma de elección y remoción de sus miembros.

- Los nombrados deberán manifestar por escrito su aceptación a los cargos.

- Solicitud de inscripción en la que se incluya nombre de la entidad, dirección, teléfono, fax, nombre e identificación del representante legal y del revisor fiscal.

- Certificación de educación cooperativa de los fundadores con una intensidad no interior a 20 horas.

- Carta de acatamiento a las normas en el proceso de formación de la entidad.

- Para las precooperativas es necesario adjuntar constancias de compromiso de la entidad promotora

- Para su constitución estas entidades presentarán su documentación en escritura pública o documento privado reconocido.

- Las Cooperativas que incluyan en sus estatutos actividades de ahorro y crédito deberán solicitar autorización para su constitución, así como la posesión de los designados ante la Superintendencia de la Economía Solidaria.

- Recibo de pago del impuesto de registro

ES IMPORTANTE QUE TENGA EN CUENTA:

- El documento debe presentase en original o copia auténtica.

- Se someten al registro en la Cámara de Comercio de Arauca los nombramientos y las reformas estatutarias.