Constitución de Fondos de Empleados y Asociaciones Mutuales

1. Definición

Los Fondos de empleados son empresas asociativas de derecho privado si animo de lucro constituidas por trabajadores dependientes, subordinados o asalariados de instituciones o empresas publicas o privadas con la característica de destinar sus excedentes ala prestación de servicios de carácter social y al crecimiento de sus reservas y fondos.
Las asociaciones mutuales son personas jurídicas de derecho privado, sin animo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer su necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.

2. Documentos para su constitución

• Acta de asamblea de constitución: Se relacionan en ella los nombres, firmas, números de documentos de identificación y domicilios de los constituyentes, se aprueban los estatutos y los nombramientos de representantes legales, consejos de administración, junta de vigilancia, revisores fiscales, etc.

- El número mínimo de asociados constituyentes será de lO trabajadores para fondos de empleados y 25 personas para las asociaciones mutuales.

- Estatutos: en ellos se expresaran los siguientes datos básicos:

• Nombre de la entidad. Las palabras fondo de empleados deban incluirse en la denominación de este tipo de entidades.

• Tipo de entidad sin animo de lucro, es decir fondo de empleados o asociación mutual.

• Domicilio, indicando el municipio correspondiente y el ámbito de sus operaciones.

• Objeto, relacionando las actividades a realizar por la entidad.

• Patrimonio, se expresa su conformación, incremento y uso de las reservas y fondos, monto o porcentaje de los aportes sociales individuales y manera de cancelarlos y destinación del excedente del ejercicio econ?mico.

• Obligación de ahorro permanente que debe efectuar el asociado sobre la base, de su ingreso salarial.

• Normas para la fusión, incorporación, transformación, disolución y liquidación.

• Procedimientos para reforma de los estatutos.

• Forma de administración, relacionando órganos encargados, sus condiciones, sus inhabilidades, composición, procedimientos de elección y de remoción, funciones y periodos.

• Órganos de inspección y vigilancia, condiciones, inhabilidades, composición, procedimientos de elección y de remoción, funciones y periodos.

• Periodicidad de las reuniones ordinarias y casos en que se convocaran las extraordinarias y su funcionamiento.

• Duración indefinida.

• Mayorías para deliberar y decidir en las reuniones.

• Causales de disolución.

• Procedimiento para la liquidación e indicación de la destinación de los remanentes.

• Derechos y deberes de los asociados y régimen disciplinario.

• Procedimientos para resolver diferencias o conflictos transigibles entre los asociados y entre estos y el fondo o la asociación mutual.

• En las asociaciones mutuales, régimen de responsabilidad de la entidad y sus asociados.

- Los nombrados deberán manifestar por escritos su aceptación a los cargos.

- Solicitud de inscripción en la que se incluya nombre de la entidad, dirección, teléfono, fax, nombre identificación del representante legal y del revisor fiscal.

- Certificado de existencia y representación legal de las entidades o empresas en las cuales laboran los asociados que constituyen el fondo de empleados, cuando sea pertinente.

- Carta de acatamiento a las normas en el proceso de formación de la entidad.

- Constancia sobre vinculación laboral de los fundadores expedida por la respectiva empresa o entidad.

- Tratándose de asociaciones mutuales se adjuntara certificación que acredite que los fundadores han recibido educación mutual con una intensidad no inferior a 10 horas.

- Para su constitución estas entidades presentarán su documento en escritura pública o documento privado reconocido.

- Recibo de pago del impuesto de registro.

Es importante tener en cuenta:

- El documento debe presentarse en original o copia autenticada.

- Se someten al registro en la Cámara de Comercio de Arauca los nombramientos y las reformas estatutarias.