QUE ES EL REGISTRO UNICO EMPRESARIAL RUE

Es la integraci?n de los Registros P?blicos de Mercantil y el Registro de Proponentes. Esta iniciativa surgi? de la Ley 590 de 2000, que dict? medidas orientadas a la disminuci?n de tr?mites para facilitar la operaci?n de las micro, pequeñas y medianas empresas. Es el m?s avanzado sistema tecnol?gico y la base de datos m?s grandes del pa?s la cual ofrece a los empresarios informaci?n confiable y oportuna, facilitando los tr?mites desde y ante cualquiera de las 57 C?maras de Comercio del pa?s.

Empez? a regir el 02 de Enero del año 2005, cumpliendo as? el cronograma dado por la Superintendencia de Industria y Comercio en su Circular ?nica del año 2002.

QUE SERVICIOS PRESTA

• Matr?culas y Renovaciones de Personas Naturales y Jur?dicas, Establecimientos de Comercio, Sucursales y Agencias.
• Cancelaci?n de Matr?culas.
• Inscripci?n de Documentos que afecten al Registro Mercantil
• Solicitud y Expedici?n de Certificados.
• Control de Homonimia.
• La identificaci?n ?nica del Comerciante.
• Inscripci?n en el Registro de Proponentes
• Renovaci?n del Registro de Proponentes
• Actualizaciones y Cancelaciones en el Registro de Proponentes

Se destaca el Control Nacional de Homonimia y la Identificaci?n ?nica del Comerciante.

CONTROL DE HOMONIMIA

El Control de Homonimia fijado en el Art?culo 35 del C?digo de Comercio impone a las C?maras de Comercio abstenerse de Matricular en el Registro Mercantil a un comerciante o Establecimiento de Comercio con el mismo nombre de otro ya inscrito. Desde el 03 de Enero del año 2005, este control se realiza a nivel nacional garantizando a los comerciantes que se matriculen a partir de esa fecha que no tendr?n hom?nimos en ninguna parte del pa?s.

INDENTIFICACION UNICA DEL COMERCIANTE

La identificaci?n de los comerciantes a partir del 02 de Enero del año 2005 se unifica, ya que se debe tener una sola matricula como Persona Natural, teniendo en cuenta que este es otro de los grandes beneficios del RUE.

QUIENES DEBEN DILIGENCIARLO

• Todas las personas naturales y jur?dicas que realicen actividades mercantiles
• Personas Naturales y Jur?dicas que se van a inscribir en el Registro de Proponentes para realizar contratos con el Estado.

BENEFICIOS DEL REGISTRO UNICO EMPRESARIAL - RUE

• Amplia la cobertura de los servicios a sus usuarios donde quiera que haya una C?mara de Comercio.
• Presta un servicio con mayor valor agregado.
• Moderniza la infraestructura de Sistemas y Comunicaciones y optimiza los procesos.
• Interactuar de manera r?pida y efectiva con las dem?s C?maras del pa?s para mejorar los procesos.
• Posibilita los tr?mites de sus empresas a nivel nacional.
• Reducir la posibilidad de conflictos legales por uso indebido de nombres registrados.
• Contar con herramientas tecnol?gicas de punta que le permitan al gobierno Nacional delegar algunas funciones adicionales en las C?maras de Comercio.
• Cumplir con los compromisos de transparencia frente a las funciones p?blicas delegadas.
• Obtener informaci?n a nivel nacional consolidada.

PRIMEROS SEIS MESES DE OPERACI?N DEL RUE

Durante el primer semestre de operaci?n del Registro ?nico Empresarial, podemos decir que se han realzado con éxito todas las solicitudes de nuestros usuarios desde y hasta las C?maras solicitantes, as?:

C?mara Responsable 176
C?mara Receptora 200